Search
  • Sandra Mendizábal

Panorama de fin de año: Efectos del COVID-19 en organizaciones benéficas del Perú



Este último año, el escenario para las organizaciones filantrópicas en el Perú se ha visto lleno de trabas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, tanto económica como sanitaria. A inicios del año hicimos un artículo sobre la situación de algunos de nuestros aliados tras los efectos de esta pandemia en nuestro país. Quisimos ver cómo se encuentra el panorama en la actualidad.


Sin duda, las caridades y organizaciones sin fines de lucro han sido parte importante del motor que permitió comenzar la reactivación de nuestra economía y las movilizaciones para apoyar a las poblaciones vulnerables. Pusieron sus recursos logísticos al servicio de distintas causas como la educación, salud, etc; se tuvo que reorientar las operaciones de muchas ONGs y destinarlas a recibir donaciones para apoyar económicamente a las familias que, de pronto, tenían más necesidades que antes al quedarse sin un sustento económico.


Pero, ¿cuál fue el impacto económico en las caridades?

Conversamos con 11 caridades para dar un vistazo a los efectos en sus finanzas. A modo general, solo 2 percibieron un aumento en sus ingresos en comparación con el mismo periodo en el 2019, mientras que 9 vieron que disminuyeron. Confirmando que la mayoría sí vio algunos obstáculos en el aspecto económico para continuar con su labor de ayuda.


Entre ellos, 5 vieron una disminución de 26% a más en los recursos que permiten sostener sus operaciones regulares, mientras que 2 redujeron sus ingresos entre 11% y 25% y otras 2 hasta un 10%.


Específicamente, en cuanto a la fuente de ingresos, se identificó que aumentaron las donaciones de personas naturales a 7 de nuestros aliados encuestados y en algunos casos aumentaron las donaciones de marcas emergentes o nuevas en el mercado. Lo cual evidencia la importancia de las donaciones para mantener a flote estas organizaciones y lograr que se siga ayudando a más peruanos.


Los retos que está trayendo consigo la crisis de este año, originada por el COVID-19, han servido como catalizadores de nuevas iniciativas y se están convirtiendo en precedentes para transformar la forma en la que trabajan muchos de nuestros aliados. Es importante seguir de cerca estos esfuerzos por apoyar a las poblaciones vulnerables de nuestro país, a pesar de las adversidades económicas que se presentan. En Dona.pe nos comprometemos a seguir dándoles exposición a estas caridades y continuar buscando formas nuevas de apoyar su labor.


----

Si estás interesado en contribuir con los esfuerzos de nuestros aliados, encuentra una causa y entérate de cómo apoyarla aquí.




Fuente:

Encuesta a aliados Dona.pe, noviembre 2020.


13 views0 comments

Recent Posts

See All
¡dona ya!